Lou Best y el Cabaret en Tijuana

Foto: Pamela Morales del Castillo

Conoce a Lourdes Adriana Best Rocha, mujer tijuanense que ha compartido su esencia musical y teatral en México, San Diego, Francia, Suiza, Bélgica y parte de Europa.

Como artista se ha desarrollado como Cantante y Actriz y es Lic. Artes Escénicas de la Universidad de Paris, tiene su Especialidad en Música, y Maestría en Musicoterapia.

¿Cómo nace el nombre de Lou Best?

Lou. Muchas personas creen que es un nombre artístico pero en realidad Best es mi apellido así nací con ese nombre artístico y Lou es el diminutivo de Lourdes. Ese no me lo puse yo, así me empezaron a decir en Francia, allá Lourdes significa pesadas. Se les hacía muy complicado decir Lourdes  y así se me quedo Lou.

¿En qué momento decides emprender el vuelo como cantactriz?

Lou. Cuando estaba estudiando en la universidad en México empecé a cantar gracias a los consejos e influencia de Pedro Kóminik, que es un expositor de cabaret mexicano muy importante en la ciudad de México. Con él empecé a trabajar en su compañía, me impulsó mucho a que tomara clases de canto y así es como empecé a cantar.

Con él realicé algunas pequeñas producciones en el canal 22, después me fui a Francia y ahí empecé actuar con una compañía de teatro callejero musical. Mucho de lo que hago fue gracias a esta compañía en los que todos éramos actores y cantantes. Fue en Francia donde empecé a dar mis primeros conciertos como solista, solo que allá cantaba música Mexicana. Le entraba a los boleros y rancheros, era la época de lila Downs, una gran inspiración para mí en ese entonces.

En Francia yo no cantaba música francesa, cantaba música Mexicana y de hecho así, en Paris conocí la música Mexicana, porque trabajaba en un restaurante Mexicano como mesera, había un mariachi, me paraba y cantaba, luego andaba meseriando, después empecé a montar unos programas de música Folk-americana y  música mexicana con un guitarrista y un contrabajista Francés entonces era muy interesante esa mezcla de música mexicana tocada por Franceses.

¿Qué fue lo que te llevo a Francia?

Lou. Hay 2 periodos, el primero me fui de intercambio en la prepa, el segundo año de preparatoria ahí estuve viviendo con una familia Francesa que son todavía mi familia. Seguimos teniendo mucha relación y en ese año tuve un novio de verano a los 17 años, estábamos enamorados, con él  duré 3 años en una relación de lejos. Yo me regresé a Tijuana, y seguíamos de novios, nos escribíamos cartas cuando todavía no había internet.

Eran cartas de amor perfumadas, yo me cruzaba a san Ysidro al PO Box a recoger las cartas saliendo de la preparatoria. Luego la vida nos separó pero unos 5 años después que volvimos a entrar en contacto pues ahí voy y me regresé por AMOR. Persiguiendo el amor de mi vida el cual duró 1 año. Me mandó una carta para terminar conmigo, recibí la carta 10 minutos antes de empezar la tercera llamada para hacer el ensayo general, cuando leí esa carta me subí hacer toda mi presentación y hasta finalizar la presentación pude empezar a llorar y a pensar lo que iba a hacer de mi vida, me quedé en Francia 9 años más.

37595533_10155371898596459_4570166698425974784_n
Foto: Tatys Hazel

¿Qué recomiendas a los jóvenes que empiezan su carrera musical?

Primeramente si es importante el estudio, la preparación, eso no la va a sustituir nada. Pero también es importante el atreverse a salir de su zona de confort, creo que el salir de la ciudad es muy importante, incluso buscar en redes ver que está sucediendo en otras partes del mundo. Vivimos en una ciudad muy privilegiada por la historia que ha tenido en cuanto a vanguardias musicales pero no podemos sentarnos en nuestros laureles y pensar que lo que vemos en Tijuana es lo que está sucediendo en el mundo.

Por qué no lo es, tenemos gente muy creativa y muy buena en Tijuana, pero tenemos que ver más allá, aunque regresemos hay que tener humildad para saber que a veces el sueño va a tardar más tiempo del que creemos.

“Porque tenemos que pasar a veces por muchas cosas a nivel personal para entender quiénes somos y realmente decidir que queremos decir con nuestro arte.”

DSC03363 -1.jpg
Foto: Clara Fernandez

Eso es muy importante en el mundo del espectáculo y de la música espectacular, a veces nos podemos ir con la finta de quiero ser como tal persona y nada más es  la experiencia y la madurez que nos  hace identificar la diferencia entre una inspiración y una copia.

Saber identificar y que quiero yo realmente decidir, toma tiempo. Hay que ser suficiente humildes para saber que a veces hay periodos en los que  vamos a desistir, yo dejé de hacer música  durante 5 años lo abandoné por completo. Llegó un momento estando en Francia en el que había ciertas cuestiones emocionales en las que dije: “puedo tener talento pero ahorita no estoy preparada emocionalmente para la vida que conlleva el ser artista y lo que implica.”

Dije: “de esto voy a morir”, puedo hacer otras cosas , fue cuando estudié musicoterapia,  yo pensé que ya no iba a regresar a la escena, pensé que mi camino iba ir mas por la musicoterapia, pero cuando regrese a Tijuana, fue cuando de nuevo tuve la madurez y era el momento para volver a estar en escena y que bueno porque era el momento justo.

¿Cómo te sientes al ser seleccionada en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET CDMX 2018?

Me siento súper contenta, ya me tocaba. Llevo tres años experimentando nuevamente en el cabaret, como te decía antes de irme a Francia ya había empezado a trabajar con Pedro Kominik y había tomado unos talleres de cabaret.

En Francia la compañía en la que yo actuaba si no era una obra de cabaret, teníamos ciertas técnicas siendo una compañía de teatro musical callejero ya estábamos con un pie y medio dentro de las técnicas que se usan en cabaret.  Cuando regresé a Tijuana empecé a cantar, me llegó esta oportunidad gracias a Adelaida del real  en el lugar del nopal.  Al que me propuso estar un año  presentándome cada mes con un show y explorar este género.

Ya llevo 3 años y medio en esto, en los últimos 2 años había ido a la ciudad de México, en agosto que es el festival internacional de cabaret, el primer año me presente un día antes que empezara el festival y fui a la inauguración en el Teatro bar Vicio y decreté: “el próximo año voy a estar aquí”. Mandé mis papeles y este año ya me programaron, es así que cuando digo que hay que perseverar es importante, porque dos años seguidos haciendo la lucha valió la pena.

“Y estoy muy contenta ya que es la primera vez que Baja California está programada en el festival Internacional de cabaret, ya que hay personas que vienen de todos lados del mundo y estoy muy orgullosa de representar Baja California.”

¿Cuándo te volvemos a ver en escena con YO LA PEOR DE TODAS?

Yo la peor de Todas vamos estar en la primer semana de octubre,  y como premisa aun no lo empezamos a anunciar, estamos planeado un próximo encuentro de teatro íntimo y este año será edición cabaret, este es un esfuerzo que estamos haciendo junto con la compañía TIJUANA HACE TEATRO, para hacer esta edición Cabaret en teatro las tablas. ¡¡¡¡Espérenlo!!!!

Redes sociales / Facebook: Lou Best / Youtube: Lourdes Best Rocha / Instragram: loubesttj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s