El flamenco aporta cultura a Tijuana y lo está poniendo en alto en México: Salvador Aguirre

Salvador Aguirre Sánchez, originario de Tijuana, Baja California y Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, nos habló un poco de su quehacer artístico.

Actualmente se dedica a la docencia, su vida a lo largo del tiempo ha sido ligada a la cultura y el arte, principalmente a la danza, especializándose en el flamenco. Está denominado como un bailaor profesional de flamenco,  cabe mencionar que en México no abundan, sin embargo él promueve dicha disciplina en nuestro Estado.

Platícanos sobre el flamenco, ¿Cómo llegó a Tijuana? ¿Por qué decides dedicarte a esta disciplina?

El flamenco llegó a mí porque desde muy pequeño comencé a ver videos, estudiar y documentarme sobre este arte y descubrí que no sólo era una disciplina o una manera de vida sino que también era una oportunidad laboral. Muchísima gente piensa que dedicarte al arte es solamente un hobby y no precisamente puedes desarrollar una carrera o hacerlo de una manera profesional. Comencé a desarrollarlo de manera más consecutiva en el 2010, estudiando y viajando, conociendo y tomando cursos con artistas de talla internacional. Fue ahí donde me surgió el compromiso por la disciplina de la danza. Fue así como creció mi interés por poner a Tijuana a los ojos de otras ciudades del país que están haciendo grandes cosas en lo que a la disciplina corresponde, como Querétaro, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, ése era mi fin, que la gente reconociera en mi ciudad el flamenco. Es así como formé la Asociación Cultural Tijuana Flamenca, de la cual soy fundador y director, la fundé para promover el arte,  para que la gente conozca más sobre la disciplina trayendo artistas de talla internacional para la profesionalidad de estudiantes que quieren dedicarse a esto, para que los que no tienen la oportunidad de viajar a España tengan la opción de vivir más de cerca el flamenco, de igual manera que el público en general pueda conocer lo que es un tablao flamenco.

36663817_1810584982364488_7800817527696654336_n

¿Qué aporta el flamenco a la ciudad?

El flamenco aporta cultura a Tijuana, creo que toda ciudad que desarrolla cultura o algún deporte engrandece a la ciudad, actualmente tenemos una gran ópera, como la Ópera de Tijuana que ha puesto muy en alto el nombre de la ciudad. Lo mismo estamos intentado hacer con el flamenco, es cierto que algunos piensan que el flamenco apenas está naciendo en Tijuana, pero ya hay flamenco, ya estamos haciendo que otros estados e incluso otros países volteen hacia nosotros.

¿Qué sientes cuando estás en el escenario, cuando el público te aplaude?

Estar arriba de un escenario es lo más grande que un artista puede tener, es la oportunidad de poder demostrar lo que tú sabes hacer, no tanto lo que sabes sino lo que quieres transmitir y lo que quieres expresar, bien sabemos que el arte es eso, es expresar, es llevar las emociones más allá, sacar los sentimientos de la gente. Cuando el público te aplaude creo es la retribución más grande que los artistas podemos tener porque es una manera de agradecer algo que tú les brindaste.

¿Cuál es la tarea del artista?

Creo la tarea del artista es transmitir, poner a la gente al límite de las emociones, los sentimientos y  explotar todas esas cosas. Cuando un artista logra llegar a transmitir todo eso, captar al público y que ellos se queden con toda esa esencia, creo esa es la labor más grande del artista, sacar emociones, sentimientos. Llenar a la gente de energía y que toda esa energía pueda canalizarse a la vida diaria.

¿Cuál es la diferencia entre un artista formado académicamente a uno que no estudió arte en una escuela?

Un artista formado académicamente es el que asiste a las aulas, que va a experimentar técnicas, creo es importante que todos en cualquier disciplina del arte tengan la técnica. Pero la sensación y el estilo lo lleva cada persona, por mucho que tú puedas venir o puedas buscar y aprender ciertas técnicas que te lo brinda una academia o un conservatorio, el estilo y la técnica es único. Es por eso la importancia de tener ambas partes.

Muchos viajamos a otros países, a otras escuelas para aprender nuevas técnicas y enriquecernos de toda esta formación académica, pero bien creo que la esencia es única y algo orgánico.

Llevar las dos partes nos sitúa y nos lleva a transmitir mejor las cosas.

Supongo que con el país que tienes más proximidad a parte de México, es España, pero ¿cómo es ser un artista que vive a unos minutos de Estados Unidos? ¿Te beneficia en algo?

El país con el que más cercanía tengo tanto sentimental como profesionalmente, a parte de México, es España, porque ahí tengo grandes amigos, está la cuna, donde se baila y nace el flamenco, entonces la cercanía es muy grande. Precisamente por eso me gusta viajar, ir a España, ver amigos, llevarme un poquito de ellos a mi país y principalmente a Tijuana. Es cierto que el flamenco lo puede hacer cualquier persona, el flamenco es universal, no importa la raza o el país del que provienes, pero la esencia la conoces en España. Con Estados Unidos tengo cercanía porque vivimos en frontera y claro que beneficia porque es un puente que funciona como paso de artistas para llegar a las ciudades cercanas y claro que me beneficia a mí que tengo una organización cultural. Creo a la mayoría de la gente le beneficia vivir aquí.

Contacto.

Tijuana Flamenca

https://www.facebook.com/tijuana.flamenca?ref=br_rs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s