Taller de periodismo musical / Impartido por Manuel Ayala

Narrar o contar cómo se realizó un concierto, que contiene un material discográfico o estructurar una entrevista requiere de técnicas y criterios que permitan mirar la situación de un modo distinto a como nos tienen acostumbrados algunos medios tradicionales de comunicación.

Uno de los problemas que encontramos en la actualidad, sobre todo en esta época de periodistas musicales independientes y la libertad que otorga el Internet, es que en muchas ocasiones no sabemos enfocar, preparar, encontrar los puntos de vista y establecer los criterios, las historias y la buena información, que haga de un trabajo algo realmente interesante.

Ahí radica la intención y objetivo de este taller, el cual servirá como introducción para quienes busquen abrirse camino en el periodismo en general y la intervención musical en concreto, en el que se aportarán las bases para introducirse en este oficio y saber cómo publicar un texto de manera más cercano a lo que los públicos requieren y exigen, y lo que los medios profesionales están acaparando.

TallerPeriodismo-web.jpg

Metodología: El taller se realizará de manera teórico-práctica, mediante revisión de textos de periodistas consagrados a nivel internacional, ejemplos audiovisuales, elaboración de textos en todos los géneros del periodismo, y el trabajo de campo en conciertos y otros eventos.

Dirigido a: Periodistas y fotoperiodistas principiantes, estudiantes, bloggers y público en general interesados en saber cómo preparar y escribir crónicas, reseñas, entrevistas y artículos, además de fotoferportajes, para periódicos, revistas, páginas en Internet o cualquier medio de información formal o independiente relacionado con algún género musical.

Sábados 12, 19 y 26 de mayo, 2 y 9 de junio.

Horario: 12:00 a 2:00 pm.

Lugar: Praga Café

Avenida Revolución #2050, Zona Centro (entre las calles Cuarta y Quinta).

Costo: $500 por persona. Cupo limitado.

Programa por sesión:

  1. ¿Qué es el periodismo, cómo empezar a abordarlo y cómo enfocarme en lo musical?
  2. La nota informativa: ¿cómo se estructura y por qué es tan importante saber redactarla? ¿Cuál es la diferencia con la reseña?
  3. La entrevista: ¿qué preguntar y cómo saber estructurarla para no morir en el intento?
  4. La crónica: ¿por dónde debo empezar a narrar un concierto? ¿Si también hago foto, cómo debo presentar mi trabajo final?
  5. Quiero colaborar con un medio y no sé cómo, ¿qué debo hacer para que no me rechacen?

 

Inscripciones mediante depósito bancario antes del día 10 de mayo en sucursales de HSBC a la cuenta 6458134123, a nombre de Manuel Alejandro Ayala Chávez. Una vez que hayas depositado envía tu comprobante y tu nombre completo al correo electrónico revistaclarimonda@gmail.com

NOTA: Los más destacados también tendrán la posibilidad de formar parte del equipo de colaboradores tanto de Clarimonda como de Erizo, así que no esperes más e inscríbete.



Manuel Ayala es periodista y escritor. Director de la revista Clarimonda (www.clarimonda.mx) y editor en jefe de la revista Erizo (www.erizo.org). Actualmente también es reportero del Semanario Zeta y colaborador en las revistas Playboy México y Vice en Español (CDMX). Como freelance ha trabajado en infinidad de publicaciones profesionales, independientes y underground de todo el país. Fue acreedor a una mención honorífica en el segundo Gran premio Nacional de Periodismo Gonzo 2016, convocado por la editorial Producciones El Salario del Miedo, la editorial Almadía y la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s