Tijuana unida con Residente

Fotos: Luis Felipe Cota

¿Qué pasó Tijuana?- gritó René ante los miles de fanáticos tijuanenses que ocupaban el Estadio Caliente con ansías de baile, fiesta y jolgorio. En una travesía musical proveniente de muchas partes del mundo, Residente presentó lo mejor de su más reciente álbum como “Anormales”, “Desencuentro” y canciones representativas de Calle 13 como “Atrévete”, “La cumbia de los aburridos” y”No hay nadie como tú”.
Los hechos. Tijuana derrumbó fronteras el pasado sábado 17 de marzo, donde en punto de las 8pm, Five Star Concerts presentó a agrupaciones locales como Somos Uno, Cumbia Cartel y Dj Chucuchu Vs Yelram Selectah. En punto de las 10:40pm, un corazón palpitando retumba el escenario para dar pie a “Anormales”, Residente sale a entregarlo todo.

29342339_10155328719121074_3751794043479130112_n

¿Quién es Residente? Desde niño, René Pérez, tuvo a su alrededor arte, música y el deporte. Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, tomó clases de saxofón alto y de batería. Fue a los 12 años cuando formó parte de la banda de su escuela como baterista. A la par, su interés por el dibujo y la música eran evidentes pero su pasión siempre fue el béisbol, deporte que practicó durante muchos años hasta terminada la escuela superior. Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas en San Juan de Puerto Rico y tras licenciarse logró una beca para estudiar en el Savannah College of Art and Design, en Georgia, donde realizó el posgrado en Bellas Artes.
Con la idea de subir sus tracks en un sitio web, René y su hermanastro Eduardo Cabra (Residente y Visitante), comenzaron a grabar música juntos en 2004 empezando por las maquetas «La Tripleta» y «La Aguacatona». Un año después, se contactaron con la casa discográfica White Lion, y el dueño del sello, Elías de León, al oír las pistas, se quiso reunir rápidamente para trabajar con ellos. Arranca Calle 13.
Las letras de Residente, se fueron reconociendo internacionalmente por ser de contenido social y político, y su música por combinar la música del mundo con el rap alternativo.
Como líder de Calle 13 ha ganado 25 Grammys, convirtiéndolo en el latino con más megáfonos dorados adquiridos por su música. Estudió arte durante 8 años y ha trabajado como director en algunos de sus videos musicales.

Ha recibido reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara en campañas de UNICEF y Amnistía Internacional. Ha sido un constante defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico al este despedir a más de 30 mil empleados públicos.

29356371_10155328717391074_5568602318204567552_n

En noviembre 2015 Residente recibió el Nobel Peace Summit Award en Barcelonpor su compromiso con la concientización social y por promover la paz y en 2017 estrena documental en Netflix, tras conocer los resultados de una prueba de ADN, el icono puertorriqueño inició un viaje por el mundo en busca de sus raíces e inspiració musical que comparte con nosotros.

 

“Soy Residente. Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a diferentes partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen”

¿Qué es Residente?
Se define como el ser que vive en el espacio que ocupa. Que se adapta y tiene creencias, el artista conceptualiza: Creemos que el arte debe transformarse para que siempre sea nuevo. Por tal razón cada vez que nuestra obra alcance un nivel de popularidad que nos permita estar cómodos, debemos abandonarla antes de que se convierta en una fórmula la cual evite el desarrollo del arte nuevo. Creemos en hacer arte conceptual pero accesible para que todos lo entiendan. Es muy fácil e injusto hacer arte rebuscado y pretensioso que solo conecte con unos pocos. ¡Puedes conocer más del artista visitandolo en http://residente.com/es/!
Discografía / Con Calle 13
2005 – Calle 13
2007 – Residente o Visitante
2008 – Los de atrás vienen conmigo
2010 – Entren los que quieran
2014 – Multi-viral
Solista
2017 – Residente
2017- Somos Anormales (Sencillo)
2017 – “Mis Disculpas” (Sencillo)
2017 – “La Cátedra” (Sencillo)
2017 – Hijos del Cañaveral (Sencillo)
2017 – Dagombas en tamale (Sencillo)
2017 – Desencuentro (Sencillo)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s